CÚRCUMA, MICROBIOTA Y MECANISMOS DE ACCIÓN

Comparte en:

La cúrcuma y su polifenol principal la curcumina, tienen varios usos a nivel clínico. Vamos a ver que presentación parece la más adecuada y como la microbiota también tiene algo que decir.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta herbácea perenne rizomatosa (Curcuma longa) de la familia del jengibre. Las propiedades medicinales de la cúrcuma, la fuente de la curcumina, se conocen desde hace miles de años y ha recibido mucho interés tanto en el mundo médico-científico como en el culinario. Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en los países asiáticos como hierba medicinal debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas, antimicrobianas y anticancerígenas. La mayoría de los beneficios de la cúrcuma se dan por el contenido en curcumina, que es su polifenol principal, aunque también encontramos otros como la desmetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina. Se encuentran en un 75%, 17% y 3% respectivamente, aunque esta concentración variará bastante en base a la presentación usada. Si hablamos de curcumina nos referimos en concreto solo a este polifenol, pero si hablamos de curcuminoides se incluirían también el resto de polifenoles que contiene la cúrcuma.

x

Biodisponibiliad de la curcumina

El mayor problema de este polifenol es su baja biodisponibilidad (capacidad para ser absorbida y usada por nuestro organismo), algo que parece solucionarse si coadministramos curcumina con piperina, un alcaloide de la pimienta negra y la pimienta larga, que mejora esta biodisponibilidad en un 2000%. Otra característica a tener en cuenta es la solubilidad de la curcumina, esto influye de forma directa en la cantidad total que vamos a absorber. Por lo tanto, las curcuminas en formatos más solubles se absorberían mejor, aunque falta evidencia de si esto sería superior a los extractos de cúrcuma que se administran junto a pipierina.

La patente con mayor solubilidad ha demostrado ser Cursol, con una solubilidad de su curcumina mayor al 30% cuando el resto de curcuminas no llegan al 1%. A pesar de ser la patente con menos curcumina total por gramo, al tener ese porcentaje de absorción los miligramos de curcumina totales absorbidos son de más de un 50% respecto a la siguiente patente más competente, Meriva. Podéis ver las comparaciones en la tabla y la gráfica.

Formulación de cúrcumaContenido en curcumina (mg/g)Curcumina soluble
Extracto en polvo de Cursol216,233
Meriva1851,795
Longvida2000,840
BCM-958000,400
Cavamaxw81360,271
C3 Complex7000,126
Adaptada de Cursol powder extract. Nutris ingredients S.L.

Extraída de Cursol powder extract. Nutris ingredients S.L.

Esto quiere decir que si la curcumina que tomamos es menos soluble, probablemente tengamos que tomar mayor cantidad para llegar a la misma cantidad relativa de curcumina absorbida. Y si tomamos una curcumina con mayor solubilidad junto con otro ingrediente como la piperina, todavía nos aseguraremos absorber una mayor cantidad.

Este proceso de absorción se dará sobre todo en el intestino delgado, concretamente en el duodeno, donde también se absorben un gran porcentaje de los nutrientes que ingerimos. Quedaros con esto, porque marcará diferencias para lo que veremos a continuación.

Metabolismo e influencia en la microbiota intestinal

Como cualquier nutriente que ingerimos, la curcumina pasa previamente por el estómago, donde su absorción es prácticamente nula. Resiste al pH ácido del estómago, sigue por el intestino delgado, y por último llega al intestino grueso donde será modificada por diferentes enzimas. Habrá diferencias en la cantidad que llegue al colon en base a la cantidad absorbida en el duodeno, como hemos mencionado antes.

La transformación de la curcumina no ocurre solo por las enzimas producidas por nuestros enterocitos (células de la barrera intestinal) y hepatocitos (células que componen el hígado), el metabolismo de la curcumina se ve influenciado en gran parte por enzimas microbianas, producidas por nuestra microbiota. Algunos de los metabolitos que se producen al metabolizar la curcumina, por enzimas reductasas en los enterocitos y hepatocitos serían la dihidrocurcumina, y del metabolismo de esta última se produce la tetrahidrocurcumina. Estos metabolitos parecen aportar beneficios similares a la curcumina.

Scazzocchio, B., Minghetti, L., & D’Archivio, M. (2020).

x

Antes de ver como nuestra microbiota influye en el metabolismo de la curcumina, vamos a ver brevemente que especies bacterianas son las más abundantes. Te recomiendo leer antes estos dos artículos dedicados a la microbiota, para una mejor comprensión. Conoce tu microbiota intestinal y Probióticos, prebióticos y simbióticos: una breve introducción.

En el ser humano predominan los siguinetes filos bacterianos: Bacteroidetes, Firmicutes, Actinobacteria, Fusobacteria, Proteobacteria, Verrucomicrobia y Cyanobacteria, los dos primeros componen más del 90% del total intestinal. La mayoría de las especies de Firmicutes, como Clostridium, Eubacterium y Ruminococcus son los más representativos en el intestino.

Dentro de cada especie encontramos diferentes familias y cepas bacterianas, con un amplio espectro de posibilidades, y sobre todo de diferencias interindividuales. Esto quiere decir que no todos tenemos la misma microbiota, y no responderemos de la misma forma ante distintos polifenoles como por ejemplo la curcumina. Hay mucho que seguir investigando en este tema. La cúrcuma y la curcumina parecen provocar cambios en la microbiota intestinal, aunque también parece que esto es muy dependiente del sujeto, en unos puede tener gran influencia y en otro apenas hay cambios.

Cambios en la microbiota después de la suplementación con cúrcuma y curcumina. Fuente: Peterson, C. T., Vaughn, A. R., Sharma, V., Chopra, D., Mills, P. J., Peterson, S. N., & Sivamani, R. K. (2018)

En este gráfico se muestran los cambios en la cantidad de los diferentes géneros de las especies microbianas, antes (precurc) de la toma de cúrcuma y curcumina, y después (postcurc) de tomarla. Se ha visto que hay diferentes cepas bacterianas capaces de metabolizar la curcumina, dando lugar a los metabolitos antes mencionados dihidrocurcumina y tetrahidroxicurcumina. Os dejo algunas de estas cepas:

Firmicute Blautia sp. (MRG-PMF1), esta bacteria produce dos compuestos derivados de su metabolización, la demetilcurcumina y bisdemetilcurcumina por reacción de desmetilación. Se han identificado otras bacterias capaces de modificar la curcumina como Escherichia fergusonii (ATCC 35469) y dos cepas de E. coli (ATCC 8739 y DH10B) produciendo dihidrocurcumina, tetrahidrocurcumina y ácido ferúlico. Otros microorganismos como Bifidobacteria longum BB536, Bifidobacteria pseudocatenulaum G4, Escherichia coli K-12, Enterococcus faecalis JCM 5803, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus casei también son capaces de metabolizar este polifenol.

Curiosamente, y como he mencionado antes, existe evidencia de que los metabolitos de la curcumina muestran una potencia similar o superior a la curcumina. De hecho, la tetrahidrocurcumina posee superioridad sobre la curcumina como inhibidor de radicales libres y se demostró que tiene efectos terapéuticos en enfermedades neurodegenerativas. Estos efectos podrían deberse, al menos en parte, a la inhibición de la liberación de citocinas proinflamatorias, incluida la interleucina-6 (IL-6) y el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), o por la inhibición de la activación de NF-κB implicado en la respuesta inflamatoria.

Todos ellos implicados en controlar procesos como la inflamación. Otro beneficio a destacar sería como la curcumina disminuye la abundancia microbiana de especies relacionadas con el cáncer de colon como Prevotella, que se encontró en mayor cantidad en heces de pacientes con cáncer colorrectal.

x

Mecanismos de acción – Antioxidante y Antiinflamatorio

Los mecanismos de acción que vamos a comentar serán principalmente la oxidación y la inflamación, mecanismos complejos a los que dedicaré varios artículos para su mejor comprensión. La curcumina parece ser un donante de electrones, esto quiere decir que cederá electrones a moléculas que por diferentes motivos hayan perdido algunos de sus electrones, convirtiéndolas en moléculas muy inestables y reactivas, causantes de diferentes daños moleculares, llamados radicales libres (RL), entre los que encontramos algunos como las especies reactivas de oxígeno (ROS) y especies reactivas de nitrógenos (RNS).

En la siguiente imagen se puede ver claramente este proceso.

Imaginaros que la molécula verde es la curcumina, y ese electrón que está cediendo es la forma que tiene de ‘’reparar’’ las moléculas dañadas, en este caso a un radical libre. Esta es la función antioxidante.

A parte de actuar directamente como antioxidante, aumenta la cantidad de otros antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD). También parece neutralizar los RL mediante la modulación de enzimas como el glutatión (GSH), la catalasa y la SOD. O por la inhibición de enzimas generadoras de ROS como la lipoxigenasa/ciclooxigenasa y la xantina hidrogenasa/oxidasa.

De hecho, se sabe que las células inflamatorias liberan una serie de especies reactivas en el sitio de la inflamación que conducen al estrés oxidativo, lo que demuestra la relación entre el estrés oxidativo y la inflamación. Además, varias ROS y RNS pueden iniciar una cascada de señalización intracelular que potencia la expresión génica proinflamatoria. La curcumina y los metabolitos derivados de su metabolismo, pueden ayudar a mejorar la inflamación y el estrés oxidativo generado en diferentes momentos y patologías.

x

Puntos clave

👉 Elegir curcumina en un formato más soluble y con piperina parece ser una opción más biodisponible, aunque necesitamos más evidencia donde se usen esas presentaciones en concreto.

👉 Podemos beneficiarnos de la cúrcuma por otros polifenoles derivados de la curcumina.

👉 La microbiota parece ser modificada por la cúrcuma y la curcumina.

👉 Las diferencias interindividuales en la microbiota harán que la metabolicemos de distinta forma.

👉 Sus principales beneficios se darán en contextos donde queramos mejorar la inflamación y la oxidación.

x

BIBLIOGRAFÍA

 📄 Hewlings, S. J., & Kalman, D. S. (2017). Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods (Basel, Switzerland)6(10), 92. https://doi.org/10.3390/foods6100092

 📄 Peterson, C. T., Vaughn, A. R., Sharma, V., Chopra, D., Mills, P. J., Peterson, S. N., & Sivamani, R. K. (2018). Effects of Turmeric and Curcumin Dietary Supplementation on Human Gut Microbiota: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Pilot Study. Journal of evidence-based integrative medicine23, 2515690X18790725. https://doi.org/10.1177/2515690X18790725

 📄 Di Meo, F., Margarucci, S., Galderisi, U., Crispi, S., & Peluso, G. (2019). Curcumin, Gut Microbiota, and Neuroprotection. Nutrients11(10), 2426. https://doi.org/10.3390/nu11102426

 📄 Burge, K., Gunasekaran, A., Eckert, J., & Chaaban, H. (2019). Curcumin and Intestinal Inflammatory Diseases: Molecular Mechanisms of Protection. International journal of molecular sciences20(8), 1912. https://doi.org/10.3390/ijms20081912

📄 Scazzocchio, B., Minghetti, L., & D’Archivio, M. (2020). Interaction between Gut Microbiota and Curcumin: A New Key of Understanding for the Health Effects of Curcumin. Nutrients12(9), 2499. https://doi.org/10.3390/nu12092499

📄 Cursol powder extract highly soluble curcumin formulation. Nutris ingredients S.L.

+ posts

Soy un amante de la ciencia, pero sobre todo de aquella relacionada con la nutrición clínica, fisiología y suplementación.

🧠Dietista.
🧬Estudiante de Laboratorio clínico y biomédico.

Categorías

últimas entradas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
2 years ago

[…] Si quieres saber más sobre los curcuminoides, y más en concreto sobre la curcumina tienes este artículo, y también este otro […]

Recibe los últimos artículos por e-mail

Te informaremos de todas las últimas entradas así como de las posibles ofertas!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x