BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Comparte en:

El uso de curcumina como tratamiento de apoyo en la enfermedad inflamatoria intestinal parece ser prometedor, sobre todo en la colitis ulcerosa

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

Dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), podemos encontrar dos patologías: la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Chron (EC). Se caracterizan por tener periodos de exacerbación de los síntomas y periodos de remisión. Veremos en otro artículo las características de estas patologías en mayor detalle, pero la mayor diferencia es la zona afectada, en la CU está afectada la capa mucosa del intestino grueso, y en la EC puede estar afectada cualquier zona del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, incluso con zonas lesionadas de forma salteada.

También podemos ver como los linfocitos cooperadores (células inmunitarias) que liberan diferentes sustancias proinflamatorias como interleucinas no son las mismas, en la CU estas señales están mediadas por los linfocitos TH2 y en la EC por los linfocitos TH1 y TH17. Quiere decir que los problemas asociados a estas patologías tienen algunas vías de activación diferentes.

En el desarrollo de la inflamación de ambas patologías influyen diferentes factores, aparecen en la siguiente imagen:

Factores que pueden influir en el desarrollo de EII. Goulart et al. (2020)

A parte de los que aparecen en la imagen, podemos destacar el consumo de tabaco, alcohol, una dieta baja en fibra, verduras y frutas, el sedentarismo y el estrés. La suma de algunos de estos factores e incluso en algunas personas de prácticamente todos, desencadenan diferentes procesos que pueden dar lugar a este tipo de patologías, entre otras muchas.

Todo esto también puede dar lugar a una disbiosis intestinal, aunque la disbiosis también puede ser tanto causa como consecuencia de estas patologías, depende del caso. La disbiosis es un desequilibrio de los microorganismos que habitan en nuestro tracto digestivo, y esto puede causar daños en nuestra barrera intestinal (epitelio) haciéndola demasiado permeable al paso de sustancias que no deberían pasar en circunstancias normales, o al menos no en demasiada cantidad.

La permeabilidad intestinal que se produce en estas patologías también sería algo multifactorial, que incluso sufre un proceso de retroalimentación, al tener mayor permeabilidad tendremos una mayor inflamación y estrés oxidativo en esa zona, lo que aumentará aún más esa permeabilidad.

Diferentes respuestas inmunitarias desencadenadas por un exceso de permeabilidad intestinal. Goulart et al. (2020)

En la figura podéis ver las diferentes respuestas a un exceso de permeabilidad en la capa epitelial del intestino, donde hay un exceso de traspaso de PAMPs (patrones moleculares asociados a patógenos). Digamos que estos PAMPs son las diferentes partes un patógeno reconocidas por los receptores de nuestras células inmunitarias, como las células dendríticas y los macrófagos, que pueden reconocer para desencadenar la respuesta de defensa, pero si hay un exceso de PAMPs tendremos una respuesta excesiva, lo que dará lugar a un exceso de inflamación en esa zona. Esto también aumentará las especies reactivas de oxígeno, de las que ya hablamos en este otro artículo.

¿Y que tiene que ver todo esto con la curcumina? Mucho, porque es a través de la regulación de estas vías donde la curcumina actúa y tiene los efectos positivos en estas patologías.

x

Vías de acción de la curcumina en la EII

Efectos de la curcumina en diferentes procesos inflamatorios. Goulart et al. (2020)

x

Cuando hablamos de curcumina, estamos hablando del polifenol principal que contiene la cúrcuma, en este artículo hablamos del tema con mayor profundidad.

La curcumina puede regular a la baja la producción de TNF-a, IFN-C, IL-1, IL-2, IL-6 e IL-8, mientras que eleva la IL-10 y el factor de crecimiento transformante. Simplemente quedaros con que las vías reguladas a la baja son las vías que aumentan la inflamación y el estrés oxidativo, y las vías que se regulan al alza tienen los efectos antiinflamatorios y antioxidantes. En la figura anterior aparecen cada una de ellas con (+) si se regulan al alza y (−) si se regulan a la baja.

También regulan al alza las enzimas de fase II relacionadas con el metabolismo y la desintoxicación de xenobióticos. Los xenobióticos son sustancias químicas presentes en plantas, herbicidas, fármacos, bisfenoles, etc, que metabolizamos y pueden ser biológicamente activos y tener efectos negativos.

La curcumina también favorece la producción de ácidos grasos de cadena corta que presentan propiedades antiinflamatorias a nivel local y periférico.

Otra vía por la que la inflamación está aumentada en estas patologías, es por una señalización regulada de TLR4 (uno de los muchos PAMPs que conocemos). La curcumina anula las señales que se envían a través de esta vía, evitando así la inflamación que se generaría en respuesta a esas señales enviadas por los patógenos.

x

¿Nos podemos beneficiar de la curcumina si tenemos una EII?

En varios ensayos clínicos controlados con placebo, lo que quiere decir que el tratamiento en ambos grupos fue igual, excepto que el grupo control tomo un placebo en lugar del compuesto con curcumina, se vio que la suplementación con curcumina junto al fármaco mesalamina reducían los síntomas de la enfermedad, lograban la remisión y evitaban la recaída en un porcentaje mayor que el grupo de placebo, en la CU no en la EC. En cantidades entre 1,5 a 3 g/día durante 4 a 8 semanas. En los ensayos donde se usaron cantidades menores no se vieron estos beneficios a menos que fueran administrados en forma de enema.

En pacientes con CU inactiva, 2g de extracto de cúrcuma mantuvieron eficazmente la remisión. En pacientes con CU de leve a moderada 3g de extracto de cúrcuma en combinación con el fármaco antiinflamatorio mesalamina, indujo la remisión en más del 50% de la población del estudio.

El mayor problema en estos ensayos clínicos es que no se indica el porcentaje total de curcumina que tiene el suplemento, y se usan diferentes presentaciones de este, tampoco se usó junto con piperina lo que disminuye su biodisponibilidad.

x

Orden de prioridades en el tratamiento de EII

Por útiles que puedan parecer tanto este suplemento como otros, nunca van a ser la base para el tratamiento de esta u otras patologías. De base siempre obtendremos beneficios a cuidar las bases de una buena salud, como son la actividad y el ejercicio físico, una buena nutrición en el caso de tener una EII adaptada a nuestro caso, cuidar el descanso y el manejo del estrés. La curcumina en este caso tiene beneficios, pero como tratamiento coadyuvante no como tratamiento sustitutivo.

x

Puntos clave

👉 La curcumina parece tener efectos positivos tanto para remitir los brotes como para mantener los periodos de remisión.

👉 Casi todos los ensayos bien diseñados han sido en CU, no tenemos casi evidencia de que tengan el mismo efecto en la EC, aunque probablemente los tenga.

👉 Las dosis en las que se vieron los beneficios van de 1´5 a 3 g/día, principalmente esto dependerá de la biodisponibilidad de la presentación de curcumina usada.

👉 No se coadministró la curcumina con piperina.

👉 La curcumina no sustituye el tratamiento con fármacos. Se vieron mayor porcentaje de remisiones y de mantenimiento de estas al usar curcumina junto al fármaco, que solo con el fármaco.

👉 Se necesita más evidencia para saber y apoyar con certeza el formato de curcumina y cantidades más recomendables.

x

BIBLIOGRAFÍA

 📄 Lang, A., Salomon, N., Wu, J. C., Kopylov, U., Lahat, A., Har-Noy, O., Ching, J. Y., Cheong, P. K., Avidan, B., Gamus, D., Kaimakliotis, I., Eliakim, R., Ng, S. C., & Ben-Horin, S. (2015). Curcumin in Combination With Mesalamine Induces Remission in Patients With Mild-to-Moderate Ulcerative Colitis in a Randomized Controlled Trial. Clinical gastroenterology and hepatology : the official clinical practice journal of the American Gastroenterological Association13(8), 1444–9.e1. https://doi.org/10.1016/j.cgh.2015.02.019

 📄 Scazzocchio, B., Minghetti, L., & D’Archivio, M. (2020). Interaction between Gut Microbiota and Curcumin: A New Key of Understanding for the Health Effects of Curcumin. Nutrients12(9), 2499. https://doi.org/10.3390/nu12092499

 📄 Coelho, M. R., Romi, M. D., Ferreira, D., Zaltman, C., & Soares-Mota, M. (2020). The Use of Curcumin as a Complementary Therapy in Ulcerative Colitis: A Systematic Review of Randomized Controlled Clinical Trials. Nutrients12(8), 2296. https://doi.org/10.3390/nu12082296

 📄 Goulart, R. A., Barbalho, S. M., Lima, V. M., Souza, G. A., Matias, J. N., Araújo, A. C., Rubira, C. J., Buchaim, R. L., Buchaim, D. V., Carvalho, A., & Guiguer, É. L. (2020). Effects of the Use of Curcumin on Ulcerative Colitis and Crohn’s Disease: A Systematic Review. Journal of medicinal food, 10.1089/jmf.2020.0129. Advance online publication. https://doi.org/10.1089/jmf.2020.0129

+ posts

Soy un amante de la ciencia, pero sobre todo de aquella relacionada con la nutrición clínica, fisiología y suplementación.

🧠Dietista.
🧬Estudiante de Laboratorio clínico y biomédico.

Categorías

últimas entradas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Recibe los últimos artículos por e-mail

Te informaremos de todas las últimas entradas así como de las posibles ofertas!

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x